El 8 de marzo de 2025 celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos que aún enfrentamos este año.
Los datos del sector de empresas de trabajo temporal, recogidos de los planes de igualdad presentados en el Ministerio de Trabajo, reflejan que son empresas altamente feminizadas, con una tendencia de hasta un 70% de mujeres en sus plantillas. En cuanto a la formación, se observa una tendencia de hasta un 60% de mujeres con estudios universitarios. Además, alrededor del 30% de las plantillas son mujeres con más de 10 años de antigüedad.
El compromiso de las mujeres con el sector está altamente demostrado. Sin embargo, como cada año, seguimos reivindicando que se trata de derechos, no de género. Creemos en una sociedad igualitaria. Debemos trabajar para conseguir la igualdad salarial y de trato, y para la desaparición del techo de cristal. También es fundamental lograr una conciliación real de la vida personal, familiar y laboral.
Por eso, aprovechamos este día para reivindicar la importancia de alcanzar un acuerdo de convenio sectorial justo que recoja una clasificación profesional acorde al sector, reconociendo el trabajo y la profesionalidad de los empleados de las empresas. Es necesario avanzar en mejoras como salarios, medidas de conciliación y flexibilidad respecto a la jornada y/o condiciones de trabajo.
A las personas trabajadoras del sector se les debe un buen convenio que reivindique el valor y la profesionalización que tienen para el mercado laboral español. Queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto, seguiremos reivindicando el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora.